¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis?
La reumatóloga de Clínica Biobío, Dra. Cecilia Cuéllar, explica qué es la osteoporosis, qué estudios se realizan para detectarla precozmente y cómo se puede reducir su impacto.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la cantidad y calidad del hueso. Esto provoca que se debiliten y se vuelvan quebradizos, condicionando riesgos de fractura.
De acuerdo a la Dra. Cecilia Cuéllar, especialista en Reumatología, estos se vuelven más delgados y frágiles, por lo que se pueden fracturar con mayor facilidad. Algunas de las lesiones más frecuentes se producen en la muñeca, cadera y vértebras.
Por otro lado, advierte que se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, tales como:
La profesional recalca que esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres, pues por naturaleza tienen mayor déficit de estrógeno luego de la menopausia; pero también hay otros factores de riesgo:
Cabe destacar que en su etapa inicial la osteoporosis no presenta síntomas ni causa dolor, pero una vez que está más avanzada, podría manifestar los siguientes signos:
Respecto al diagnóstico, la Dra. Cuéllar afirma que lo más recomendado es realizar pesquisas activas antes de los 50 años, mediante una densitometría ósea; este examen se realiza en Clínica Biobío y mide la cantidad de calcio y minerales que hay en los huesos. “Este procedimiento puede determinar la fragilidad de los huesos ubicados en la parte inferior del brazo, columna vertebral y cadera”, destacó.
Cabe señalar que el tratamiento depende de lo avanzado que esté la osteoporosis, pero a grandes rasgos, la especialista recomienda:
“En Clínica Biobío contamos con el examen de densitometría ósea para hacer una pesquisa precoz y con un equipo multidisciplinario de médicos y kinesiólogos para tratar esta enfermedad”, finaliza la especialista.
Ver más
Ver más
Ver más