Día Mundial contra el Cáncer de Colon
Cada 31 de marzo se realiza esta campaña destinada a sensibilizar y educar a las personas sobre esta enfermedad que puede tener un buen pronóstico si se detecta y trata de manera precoz.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de colon es uno de los más comunes en América Latina y el mundo, siendo la segunda causa de muerte por tumores malignos. Los expertos prevén que, si no se toman medidas, la incidencia de esta patología podría aumentar en un 60% para el año 2030.
La buena noticia es que su probabilidad de cura llega al 90%, si se descubre en una etapa temprana. Detectarlo de forma precoz es posible ya que este tipo de cáncer frecuentemente se origina a partir de lesiones pequeñas al interior del colon, llamadas pólipos, que pueden identificarse a través de exámenes médicos.
Un pólipo es una pequeña acumulación de células no cancerosas, que crece dentro del colon. Por lo general, son inofensivos. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos pólipos se transforman en cáncer de colon, el que suele ser mortal si se encuentra en su etapa más avanzada.
Por eso, una de las principales recomendaciones médicas consiste en la realización de pruebas que permitan detectar estos pólipos, para extirparlos antes de que se vuelvan riesgosos para la salud.
Si bien, no existe una causa única en el desarrollo de esta enfermedad, se han identificado algunos factores de riesgo como tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal, historia personal y/o familiar de pólipos, alguna patología inflamatoria intestinal, una vida sedentaria, obesidad, tabaquismo, entre otros.
Síntomas del cáncer de colon
Aunque algunas veces se presenta sin síntomas, cuando los manifiesta pueden ser los siguientes:
Cambios persistentes en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
Sangrado rectal o sangre en las heces.
Molestia abdominal recurrente, como calambres, gases o dolor.
Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
Debilidad o fatiga.
Pérdida de peso sin causa aparente.
Formas de prevenir el cáncer de colon
Exámenes médicos y hábitos saludables son las principales medidas que se deben tomar para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Desde los 50 años de edad, todos deberían considerar la opción de someterse a pruebas de detección. Especialmente, aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon e historial de pólipos, quienes debieran hacerlo incluso con más anticipación, cerca de los 40 años de edad o 10 años antes que el caso más joven diagnosticado en la familia. De este modo, los pólipos pueden tratarse antes de que se transformen en un tumor maligno. Y, en el caso de detectar cáncer, se puede realizar un tratamiento curativo con mayor probabilidad de éxito.
Otros consejos de prevención apuntan a un cambio en el estilo de vida:
Mejorar los hábitos de alimentación, evitando la comida chatarra y productos procesados, consumiendo carnes rojas de forma moderada y aumentando la ingesta de frutas, verduras y fibras.
Hacer actividad física al menos 3 veces por semana.
Controlar el sobrepeso y reducir la obesidad.
Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol.
Con la colaboración del Dr. Gino Caselli Morgado, cirujano coloproctólogo de Clínica Biobío.
Ver más
Ver más
Ver más