Leucemia: Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Este cáncer hematológico se origina en la médula ósea y afecta a las células productoras de la sangre. Existen muchos tipos de leucemia, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos: las agudas y las crónicas.
La leucemia es un cáncer que afecta a las células sanguíneas y se origina en la médula ósea. Existen diversos tipos, algunas son de crecimiento rápido y agresivas, mientras que otras son de progresión más lenta, clasificándose en función del tipo de célula sanguínea afectada.
Así lo indica la Dra. Silvana Vásquez, Coordinadora de Oncología de Clínica Biobío y especialista en Hematología. “Por una parte, puede producir anemia, ya que bajan los glóbulos rojos, también el paciente puede estar predispuesto a infecciones, porque bajan los glóbulos blancos y, por último, habrá tendencia a sangrado, pues bajan las plaquetas, elemento de la sangre que está encargado de ayudar a la coagulación”, recalca.
Existen diferentes tipos de leucemia, las que se caracterizan por el tipo de glóbulo que se ve afectado. Los tipos de glóbulos pueden ser:
Por otro lado, también se pueden clasificar en función de la velocidad de evolución:
“Cuando se trata de una leucemia aguda, por lo general, el paciente acude a Urgencia, ya que es una enfermedad que se desarrolla en una o dos semanas, aunque la persona esté previamente sana. Es una enfermedad catastrófica, la persona cae en falla medular, requiere transfusiones, y puede tener complicaciones graves infecciosas y hemorragias”, puntualizó la especialista.
¿Cómo se diagnostica?
A diferencia de los otros cánceres, la leucemia no tiene un tumor sólido, es una enfermedad que está circulando en el cuerpo, por lo que solo se determina mediante exámenes de sangre.
El abordaje inicial sucede cuando un paciente consulta en urgencia o con un médico y le solicitan realizarse exámenes de laboratorio como un hemograma y/o perfil bioquímico, análisis que de salir alterados indicarían un posible cáncer, el que sería confirmado por personal de Hematología mediante un diagnóstico específico.
Por otro lado, la Dra. Vásquez destaca que no hay una causa precisa de por qué se produce esta enfermedad, pero advierte que hay factores que contribuyen a su desarrollo, tales como la exposición a tóxicos (pesticidas o solventes químicos).
Respecto al tratamiento, este dependerá de la edad, del tipo de leucemia y de lo avanzada que esté. Algunos tratamientos pueden incluir:
“En Clínica Biobío tenemos todas las herramientas para hacer un diagnóstico oportuno, precoz y estabilizar a la persona en caso de ser necesario”, finaliza.
Ver más
Ver más
Ver más