Alimentación saludable para Halloween
Para que esta fiesta no sea sinónimo de excesos y molestias estomacales en los niños, la nutricionista Carola Pantoja comparte algunos consejos que te permitirán celebrar de forma más sana.
Chile tiene el mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil, así lo demuestran los últimos datos publicados por la OCDE. Por eso, es tan importante limitar el consumo de productos excesivamente calóricos, altos en azúcares y ricos en grasa que pueden afectar o empeorar la salud de los más pequeños.
“De las calorías totales que necesita un niño al día, no más del 10% debe provenir de azúcares simples, también conocidas como azúcar añadida o sacarosa, que es aquella de fácil absorción y sin valor nutricional”, comenta Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío.
“Este porcentaje equivale a entre 30 y 50 gramos de azúcar como límite máximo de ingesta diaria, que son más o menos 12 cucharaditas rasas”, agrega. En otras palabras, con un vaso de 250 ml de bebida cola, que contiene casi 30 gramos de azúcar, se estaría completando la dosis recomendada.
Como faltan pocos días para Halloween, la profesional entrega una lista de consejos saludables para evitar que los niños consuman más calorías de las necesarias:
Realizar la comida correspondiente antes de salir a pedir dulces para que no se coman todo lo recolectado de una vez.
Repartir o dar dulces hechos en casa: Pueden ser barras de cereal, galletas sin azúcar, paquetitos de frutos secos o de fruta liofilizada, cocadas con manjar light 0% azúcar añadida, chocolates altos en cacao (sobre 70%), gomitas veganas de frutas sin azúcar, trozos de plátano bañado en chocolate alto en cacao, calabacitas de mandarinas o bolsitas de palomitas bajas en azúcar son algunas de las opciones. Esto puede convertirse en un referente para otros padres, demostrando preocupación por incentivar alternativas saludables.
Si solo se puede comprar dulces, es mejor elegir productos con menores sellos, sin azúcar añadida y con ingredientes naturales, evitando los aditivos al máximo.
De todo lo recolectado, es recomendable que los padres o personas a cargo de los niños administren y limiten las porciones que van a consumir. También es aconsejable compartir las golosinas para así disminuir la cantidad de días que van a estar comiéndolas.
El día del recorrido y recolección de dulces, dar muchas vueltas o caminatas y, al llegar a casa, hacer juegos o bailes para estar activos y quemar las calorías
Ver más
Ver más
Ver más