¿Cómo prevenir las enfermedades de invierno?
Se acerca la época más fría del año y, junto con ella, las enfermedades estacionales. Baja temperatura, lluvia y humedad, crean las condiciones favorables para que la circulación de distintos virus respiratorios aumente y estos se propaguen.
Es cierto que desde el año pasado se ha registrado una baja importante en la proliferación de este tipo de patologías, por el confinamiento y todas las medidas de autocuidado ante el COVID-19. Pero, según el Dr. Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío, hay que seguir protegiéndose y evitar contraer alguna de estas enfermedades.
“El principal efecto de la vacuna contra el coronavirus es disminuir la probabilidad de que la infección evolucione grave y no la reducción del contagio. Por lo tanto, tenemos que seguir cuidándonos. De lo contrario, podríamos tener un aumento en la demanda de consultas o mayor requerimiento de camas UCI, y el sistema de salud ya se encuentra bastante presionado”.
Virus como la influenza y el respiratorio sincicial, son las típicas patologías respiratorias del invierno. Como hace frío y llueve constantemente, las personas tienden a quedarse más en la casa, con mayor cercanía física, falta de ventilación y espacios calefaccionados con parafina o leña.
“La vía de contagio de estos virus respiratorios es, principalmente, a través de las gotas que se expulsan cuando las personas estornudan, tosen o hablan, y se tapan la boca con la mano. Después tocan las superficies con la misma mano y se propaga el virus”, explica el broncopulmonar.
El Dr. Yáñez también entrega algunos consejos para prevenir este tipo de enfermedades:
1- Vacunarse contra la influenza y contra el coronavirus
2- Mantener todas las medidas de prevención que se toman frente al COVID-19: lavado frecuente de manos, mantener la distancia social, uso correcto de mascarillas, entre otras
3- Ventilación adecuada y frecuente de lugares cerrados
4- Evitar aglomeraciones y lugares públicos
Ver más
Ver más
Ver más