X

Novedades

Reserva tu Hora

Conoce los beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria

 

Se trata de intervenciones quirúrgicas que no requieren una estadía prolongada en la clínica, con un postoperatorio breve y rápida recuperación.

En la actualidad, cerca del 70% de las cirugías que se practican en Norteamérica y Europa corresponden a este modelo de atención que ofrece múltiples ventajas para quienes optan por él.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es un procedimiento quirúrgico que permite al paciente ser dado de alta el mismo día de la intervención. “La persona ingresa a la unidad, acompañado de un familiar, se opera bajo técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y con técnicas anestésicas de bajos efectos secundarios; realiza su recuperación en la misma unidad y, con posterioridad, se da de alta con un instructivo diseñado especialmente para este proceso”, explica el Dr. Rodrigo Zamorano, jefe de Pabellón de Clínica Biobío.

Al día siguiente, el paciente es monitoreado por personal de enfermería para corroborar que no existan complicaciones. Luego, debe acudir a los controles médicos indicados por su cirujano.

Entre los beneficios de una CMA, el Dr. Zamorano destaca:

Es importante advertir que los pacientes son evaluados cuidadosamente antes de una cirugía de este tipo. “Deben cumplir ciertos requisitos clínicos como por ejemplo edad, condición basal, antecedentes quirúrgicos previos, comorbilidades, entre otros. También debe tener una red de apoyo familiar y un domicilio cercano a un centro asistencial”, comenta el profesional.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Clínica Biobío posee una moderna infraestructura, diseñada específicamente para este tipo de operaciones. Cuenta con 2 pabellones equipados con la más alta tecnología, salas de recuperación postoperatoria y puestos de preparación exclusivos y atendidos por médicos y personal especializados, donde se realizan intervenciones de mediana y baja complejidad. 

“Escogimos algunas patologías que son de alta prevalencia y de rápida resolución. Principalmente, cirugías cuya duración sea menor a 90 minutos. Por ejemplo: otorrinolaringológicas, urológicas, cirugía de hernias inguinales y algunos casos de colecistectomías, algunas prestaciones de Traumatología simples, de Oftalmología, Dermatología y algunas cirugías infantiles”, finaliza el Dr. Zamorano



Ver más novedades

Separacion