¿Cuándo es recomendable realizarse una vasectomía?
En los últimos años ha aumentado el número de hombres que ha decidido optar por esta cirugía de control de la natalidad, la que es segura y tiene un bajo riesgo de inconvenientes.
La vasectomía es un procedimiento urológico que impide el paso de los espermatozoides hacia el líquido seminal, así lo explica el Dr. Cristian Cancino, urólogo de Clínica Biobío. “Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides”, recalca.
El especialista señala que está intervención ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido a que los hombres han cambiado su forma de ver la paternidad, dejando ciertos tabúes de lado y educándose al respecto. “La mayoría sabe el número de hijos que quiere tener y utilizan este procedimiento como un método de anticoncepción definitiva”, indica el urólogo.
Una de las ventajas de esta cirugía es que dura aproximadamente 30 minutos y se puede hacer con anestesia local o regional. “En general, los pacientes se pueden ir a sus casas en el mismo día, ya que es uno de los procedimientos que realizamos en nuestro Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria”, señala el profesional, agregando que “se recomienda a todos los hombres que que buscan una forma de anticoncepción definitiva”.
Respecto a si afecta el rendimiento o deseo sexual, el doctor Cancino afirma que no es así, ya que lo único que se hace es cortar el paso de los espermatozoides, por lo que los hombres tienen el mismo nivel de testosterona, de deseo sexual y de erecciones. No existe ningún problema a largo plazo, pero hay que tener claridad de que no es un método para prevenir las enfermedades sexuales.
¿Se puede revertir? El profesional aclara que se puede a través de la vasovasectomía, procedimiento que se puede hacer hasta 10 años después de realizada la vasectomía. “Tiene una buena tasa de recuperación, cerca del 70%. Sin embargo, es una cirugía costosa y dificultosa, es por eso que se debe estar seguro de la decisión y no hacerse la cirugía como un método transitorio”, finaliza.
Todos los urólogos de Clínica Biobío realizan este procedimiento que, además, en el caso de los pacientes beneficiarios de Fonasa se puede llevar a cabo con Bono PAD, teniendo un valor fijo y conocido.
Ver más
Ver más
Ver más