X

Novedades

Reserva tu Hora

Enfermedades de invierno: Conoce sus principales síntomas y cuidados

Falta menos de un mes para que comience la temporada invernal en Chile y las bajas temperaturas ya dan indicios de que este año será una época de mucho frío. Conversamos con el Dr. Fabián Mora, médico cirujano especialista en enfermedades respiratorias, sobre cómo prevenirlas y sus cuidados.

 

Para el especialista Broncopulmonar de Clínica Biobío, el doctor Fabián Mora, las enfermedades más frecuentes que se presentan en época de invierno “son los cuadros que pueden derivar de enfermedades crónicas que se pueden exacerbar durante esta época asociada al frío o infecciones virales como el asma bronquial o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los adultos (EPOC)”.

 

Otras enfermedades que son comunes en el periodo invernal son “la fibrosis pulmonar o la bronquiectasia, o cuadros respiratorios virales como influenza, virus parainfluenza, metaneumovirus, adenovirus, virus sincicial respiratorio en los niños y virus del resfriado común que es el rinovirus… También la faringitis, faringoamigdalitis o laringitis, e incluso la sinusitis, siendo de mayor complejidad las asociadas a infecciones de las vías respiratorias bajas como las neumonías”.

 

Principales síntomas

“Muchos de estos cuadros pueden partir con congestión nasal, rinorrea, coriza o catarro nasal, que en primera instancia puede ser líquido y transparente. Posteriormente, se sobreinfecta o hay un mayor tiempo de evolución cambiando a un color amarillo o verde en caso de, por ejemplo, tener rinitis purulenta o sinusitis”, explica el Doctor Mora, y agrega: “Posteriormente puede generar compromiso a nivel de la faringe, como un cuadro de rinofaringitis, faringoamigdalitis o laringitis, lo que implicaría un cambio de la voz con disfonía, dolor de garganta, carraspera, sensación de picazón en la garganta o descarga posterior hacia la garganta”.

 

Los casos más complicados, según el médico broncopulmonar, son los que comprometen la vía aérea inferior con cuadros de bronquitis aguda, que puede ser obstructiva o no obstructiva, que implica que el paciente tenga síntomas de cansancio y dolor en el pecho. Los pacientes con neumonía presentan dolor de espalda, dificultad respiratoria asociada a fiebre, compromiso del estado general y cansancio.

 

Cuidados

Los principales cuidados para la prevención de estas enfermedades consideran “llevar un estilo de vida saludable, sobre todos aquellos pacientes con patologías crónicas, aquellos que tienen asma, EPOC o alguna otra enfermedad de las vías respiratorias, acudiendo periódicamente a sus controles y manteniendo el uso de sus medicamentos frecuentes como, por ejemplo, inhaladores. Además, tener sus vacunas al día como las vacunas para la influenza, COVID-19 o la neumonía, según lo recomendado por el Ministerio de Salud”.

 

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos o medidas iniciales de cuidado, el especialista menciona: “Es importante hidratarse y abrigarse bien para evitar la evolución de estos cuadros. No quedarse con ropa mojada si se expuso a la lluvia, evitar la calefacción con combustibles como madera o parafina y preferir aquellos métodos de calefacción como la electricidad o gas teniendo los cuidados correspondientes”. Por último, hace hincapié en que el uso de antibióticos debe ser indicado por personal de salud y no automedicado.

 

Quienes se verían más afectados por estas enfermedades, “son los pacientes crónicos, ya sean de edad infantil o adulta, o personas que tengan problemas de tipo renal o hepáticos. También son de mayor riesgo los adultos mayores de 65 años o los niños menores de 2 años, y pacientes inmunodeprimidos o que están tomando drogas inmunosupresoras, como es el caso de personas con VIH o pacientes en tratamiento con quimioterapia”, comenta el especialista.

 

Por último, el doctor Mora afirma que clínicamente no es muy fácil distinguir las enfermedades “de invierno” del COVID-19, por lo que en caso de antecedentes de contacto estrecho o de que un resfriado no cese, es recomendable dirigirse a un centro asistencial para hacerse un PCR o antígeno, y recibir atención oportuna para evitar complicaciones.



Ver más novedades

Separacion