¿Qué es un accidente cerebrovascular?
Se trata de una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo, y la primera de discapacidad adquirida. Identificar sus síntomas es fundamental para recibir la atención oportuna que podría salvar la vida de la persona afectada.
Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), fecha donde se busca recordar la gravedad de esta patología que, a pesar de su alta tasa de mortalidad, no es muy conocida por las personas.
Un ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que va al cerebro, impidiéndole recibir el oxígeno y nutrientes que necesita. Esto hace que las células cerebrales empiecen a morir a los pocos minutos, produciendo daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.
Sin embargo, existen señales que pueden reducir la posibilidad de complicaciones si se identifican a tiempo. La recomendación es ir lo más rápido posible a un servicio de urgencia de alta complejidad -como el de un hospital o clínica- si se observa alguno de los siguientes síntomas de forma repentina:
Rigidez, debilidad o asimetría facial: Cuando no se puede sonreír de forma simétrica o se siente un lado de la cara caído.
Confusión o incapacidad para hablar bien: No se logra entender lo que se escucha o se habla con lenguaje traposo, inadecuado o mal articulado.
Pérdida de fuerza en un brazo o imposibilidad para mantener ambos brazos extendidos.
Problemas para ver con uno o ambos ojos.
Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
Dolor de cabeza severo y sin causa conocida.
Reconocer estos signos de alerta y buscar atención médica urgente pueden salvar la vida de una persona y aumentar las probabilidades de una recuperación exitosa. En promedio, 2 millones de neuronas mueren cada minuto durante un ACV, lo que aumenta el riesgo de daño cerebral permanente e incluso la muerte. Por lo tanto, mientras antes se consulte, más efectivo será el tratamiento.
Ver más
Ver más
Ver más